Parque Nacional
Código: USHTOUR02
Duración: Medio díaSe encuentra ubicado a sólo 11 km. de la ciudad, fue creado el 15 de octubre de 1960, y abarca una superficie de 63.000 hectáreas, y constituye el área natural protegida más austral de la República Argentina. Si bien su conformación natural no difiere mayormente de la de sus pares, lo que le confiere originalidad al Parque Nacional Tierra del Fuego es ser el único poseedor de costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por las aguas del Canal de Beagle. El relieve es sumamente irregular, con una sucesión de montañas escarpadas, ríos y preciosos lagos.
Una serie de cordones montañosos orientados de norte a sur constituyen barreras que dividen al parque en valles de muy difícil acceso. Dentro del Parque se protege especialmente la sección central del Lago Fagnano , el cual desagua en el Océano Pacífico. En la zona sur del Parque se encuentra el Lago Roca y frente a él, los Cerros Cóndor y Guanaco. El Lago Roca, desagua al corto y turbulento Río Lapataia, que desemboca en el mar a través de la Bahía del mismo nombre. El Parque cuenta con numerosos vestigios de los Yámanas, habitantes anteriores a la llegada del hombre blanco a América. En diversos sitios del Parque próximos a la costa encontrarás numerosos ""conchales ó concheros"", que son sitios con cúmulos de valvas de moluscos y restos de animales que constituían su principal dieta, junto a utensilios de uso cotidiano.
Su vegetación arbórea posee varias especies. Este parque preserva a zorros colorados, guanacos, conejos, castores, cóndores. La avifauna es abundante. Al ser el único parque nacional que posee costa marina (sobre el Océano Atlántico) ofrece la exclusividad de avistar aves como así también algunos mamíferos marinos. Además de ser representativo de la flora y fauna local, el Parque resguarda restos arequeológicos del pueblo aborigen yámana. Otro atractivo es que dentro de él se encuentra el fin de la Ruta Nacional Nº3 y de la Ruta Panamericana, en la famosa y bella Bahía Lapataia.