Nuestro compromiso con el
TURISMO RESPONSABLE está relacionado con prácticas e iniciativas de turismo sostenible, responsable y justo (se refiere a la actividad turística que busca un equilibrio entre los ámbitos socio-cultural, el medio ambiente y el desarrollo económico). Buscamos así concientizar a cada individuo (turista) en el cuidado del medio ambiente y en la salud de nuestro planeta.
El turismo ha sido desde siempre una actividad que ha causado y causa impactos directos – algunos, muy positivos pero otros pueden ser muy negativos- en todos los sectores y actores de la economía como en la cultura, las tradiciones y costumbres de un pueblo y en el ambiente. Por ello el turismo es una actividad que requiere de planificación, preparación, y compromiso para evaluar su función en la sociedad.
En las últimas décadas se ha incorporado numerosas instituciones que evalúan el análisis de los aspectos negativos del turismo –especialmente, el masivo- con el fin de buscar una alternativa al turismo ¨masivo enlatado y carente de valores”.
Así surgió una práctica de
“nuevo turismo” que difiere del convencional y que denominamos
“turismo sustentable”, cuyo principal objetivo es la concientización, el cuidado del ambiente y la preservación de la identidad y diversidad cultural del sitio que se visita. Argenet Travel adhiere a esta política con un compromiso activo porque considera la preservación y la sustentabilidad como un bien común y un derecho para todos los habitantes del planeta.
La sustentabilidad implica permanencia en el tiempo, por lo que el turismo sustentable debe incluir la utilización eficiente de los recursos naturales -desde el agua a la diversidad biológica en su entorno- así como la minimización de los impactos ambientales, culturales y sociales de todo emprendimiento y la maximización de los beneficios para la conservación del ambiente y el incremento de beneficios económicos y sociales para las poblaciones locales que, pese a ser ¨anfitrionas¨, muchas veces no participan del movimiento que generan los visitantes.
Hoy se reconoce el potencial del turismo social y ambientalmente responsable.
El turismo sustentable es una de las pocas industrias que depende de la protección de los recursos naturales, y que busca eliminar viejas prácticas de explotación y degradación descontroladas. De esta forma, el turismo responsable se perfila como una modalidad dentro del turismo sustentable que implica instalar nuevos valores en cada destino turístico, teniendo en cuenta su contexto social, económico y ambiental. Este nuevo tipo de turismo minimiza los impactos negativos que produce el turismo masivo.
Por todo esto Argenet Travel ha asumido el compromiso de informar y concientizar al pasajero y al mismo tiempo valoramos la responsabilidad del viajero en esta nueva forma de hacer turismo.
Con el fin de contribuir con estos objetivos apoyamos a la
Fundación Vida Silvestre Argentina que cuenta con el trabajo de la WWF, en un
programa piloto de Turismo Responsable que se ha enfocado en dos áreas claves: el
Corredor Verde de la Provincia de Misiones, y la costa patagónica, con énfasis en
Península Valdés, para identificar actores clave de la industria turística local.